Entrada destacada

ADAE 2019/2020

miércoles, 28 de junio de 2017

Pase Gráfico El Lago de los Cisnes.

Ballet de San Petersburgo “El lago de los Cisnes”
Pase de Prensa 27 de junio del 2017


Entrevista Andrev Batalov, director del Ballet de San Petersburgo

P. ¿Cuál es la pregunta que nunca se hace al bailarín y le gustaría que le hicieran? 
R. Es difícil contestar a esta pregunta, normalmente hacen preguntas bastante liosas a las que cuesta contestar
P. Maestro, ¿ha cumplido su sueño?
R. Tengo otros sueños. Quiero hacer mi propio método de danza clásica, estoy trabajando en ello.
Me he encargado de seleccionar a los profesores para que estos según mi método, lo enseñen en las escuelas. Método Andrey Batalov.
P. ¿Que hace el maestro Andrey, cuando no está bailando o dirigiendo?
R. Pensar sobre el ballet.

 
 
 
 
 
 





Entrevista a Tatiana Solovieva, productora

P. ¿Por qué crees que el público español viene más a ver los ballets más clásicos como el Lago de los Cisnes que a otros  ballets más modernos?
R. Al público hay que educarlo, tiene que tener una trayectoria. Rusia tiene una escuela de casi 250 años, hay muchas compañías, mucho repertorio con diferentes versiones en todas ellasEl público que ha visto muchos espectáculos diferentes sabe comparar y pide cosas nuevas, está formado, tiene muchos conocimientos, un nivel cultural de ballet amplio.
Cuando el público tiene el primer contacto con el ballet, quiere ver aquello de lo que ha oído hablar alguna vez. Sabe que el Lago de los Cisnes hay que verlo.
En España hay muy buenos profesionales, gente muy formada pero no son la mayoría, pero solo con ellos no se llena el teatro.

P. ¿Tenéis pensado traer algo más contemporáneo?
R. El año pasado tuvimos el Lago de los Cisnes y Cascanueces en contemporáneo así como La Creación del Mundo que la mayoría del público no lo conoce, se hicieron tres funciones y solo se llenó la tercera parte del patio de butacas. 
El público no se interesa por títulos nuevos y creo que se debe a que les falta el conocimiento y entender que el ballet “es un arte serio” como la ópera o la pintura y se necesita tener mucha preparación.
Es importante que la gente no piense que cualquier movimiento es bailar. El movimiento físico es ejercicio, es aerobic, el ballet no es aerobic, el ballet es espectáculo, hay que madurar como actor y como persona y saber diferenciar la manera de bailar Giselle, la de bailar El Lago de los Cisnes y bailar Romeo y Julieta, son épocas y estilos, diferentes.También se puede bailar en el estilo de Nuréyev en el de Makarova o en el de Petipa porque cada coreógrafo en la misma época para la misma obra tenía diferencias.
Es importante aprender, subir el nivel profesional y cuando este es más exigente, hay más exigencias del público.
Por ejemplo la semana pasada se celebró la Competición Internacional de Ballet en Moscú, la número 13, (Andrev Batalov ganador del Gran Prix en la competición del 97), este año no han concedido ningún Gran Prixporque el público y la crítica son exigentes. Si dan un Gran Prix es porque creen que esta persona está a nivel del Gran Prix.

P. ¿Hay que ser profesional titulado para dar clases de ballet en Rusia?
R. En Rusia para ejercer cualquier profesión hay que ser profesional. 

P. ¿Ha habido algún bailarín o bailarina española en el ballet de San Petersburgo?
R. Por el momento esta compañía no ha tenido ningún bailarín o bailarina españoles.

P. Tatiana, te voy hacer alguna pregunta algo diferente, ¿Tatiana ha sido bailarina?
R. Un poquito. Mis estudios son de música. Musicólogo.

P. ¿Has bailado en compañías?
R. Si, en el teatro musical de Moscú donde todos éramos músicos pero bailabas. Tenías clasesensayos, coreógrafos, pero bailábamos como los músicos saben bailar.

P. ¿Te gustaría repetir esa experiencia?
R. Cada época tiene sus cosas. Cuando era niña estudiaba en una escuela coral teníamos 10 horas semanales de coro, piano y solfeo y después actuaciones además participaba en un conjunto de folclore después me contrataron en el teatro musical de Moscú. He recorrido con esta compañía varios países. 
Ahora me gusta más ayudar a los demás a crecer. Creo que cada uno de nosotros tenemos que aprender bien primero, después conseguir experiencia para entender lo que hemos aprendido y su aplicación para la vida, después enseñar a los demás. Detrás de nosotros tenemos que dejar algo, y ¿qué es lo que vamos a dejar?, todo lo que hemos aprendido, ¿no? Me gusta ayudar a los demás.

P. ¿Es complicado llevar una gira de esta envergadura? Levantar, promocionar…
R. Es que en la vida no hay nada fácil, si lo quieres hacer bien todo es complicado.

P. Sí, pero en danza más, ¿no?
R. Creo que cualquier profesión es complicada. Si quieres ser un buen profesional tienes que trabajar mucho. Da igual en danza, química, literatura, producción… Hay que trabajar mucho para conseguir resultados. En todas las profesiones hay competencia y para estar entre los mejores hay que aprender mucho. No se puede estar en los laureles nunca porque lo que hemos aprendido hoy mañana ya no vale. Hay que seguir trabajando, aprendiendo, mejorando, luchando.

P. ¿Cómo levantas los ánimos del mundo de la danza?, porque aquí en España estamos un poco desanimados, todo está complicado, llenar un teatro, encontrar trabajo, promocionarte.

R. Nosotros también lo tenemos complicado, también buscamos trabajo, vinimos a España donde nadie nos esperaba y hemos creado nuestro público. Hemos trabajado duro para que la gente empezara a confiar en nosotros.
Antes la gente no estaba habituada a ir al teatro y poco a poco ya tenemos nuestros fans, tenemos publicaciones, tenemos muchas cosas que nos hacen ya ser un poquito más sólidos en el mercado y cada vez tenemos más público. Hay que trabajar. Nadie tiene que darnos, tenemos que aprender, crear, ser solidarios porque mientras nos pongamoszancadillas los unos a los otros no vamos a salir adelante.
Hay que crear conjuntamente los proyectos grandes e intentar hacerlos sólidos.

P. ¿Cuántos años llevas en España?
R. Desde el año 91. En abril del 92 hicimos la primera gira.
P. Enhorabuena Tatiana y muchísimas gracias. 


 
 
 



















Trascripción de audio Original de Tatiana

P. ¿Por qué crees que el público viene más a  ver los ballets más clásicos como el Lago de los Cisnes que a otros  ballets más modernos?
R. Porque al público hay que educarLo. El público tiene que tener una trayectoria.
Nosotros tenemos una escuela de casi 250 años, hay muchas compañías y mucho repertorio en todas ellas, hay 15 o 20 espectáculos que el público puede  ver y además existen diferentes versiones de muchos de ellos. El público que ha visto 20 o 30 espectáculos diferentes  sabe comparar y saber pedir cosas nuevas.
Hay festivales, hay creadores, coreógrafos, competiciones, el mercado es muy grande. El público está formado y tiene muchos conocimientos así como un nivel cultural de ballet amplio, quiere más cosas.
Cuando el público tiene el primer contacto con el ballet lo que quiere es lo que ha oído alguna vez. Sabe que el Lago de los Cisnes hay que verlo, entonces van a ver lo que han oído sin interesarle el ver una versión diferente porque todavía no han asimilado mucho las versiones clásicas.
Hay 20 o 30 títulos que se podría considerar ya clásicos pero muchos de ellos la mayoría de los españoles ni ha oído nombrarlos.
Hay gente muy buena aquí muy buenos profesionales, la gente muy formada pero no son la mayoría, con esta gente no llenamos el teatro.
P. ¿No tenéis pensado traer algo más contemporáneo?
R. El año pasado tuvimos el Lago de los Cisnes y Cascanueces en contemporáneo, si no me equivoco yo he traído mas de 20 versiones del Lago de los Cisnes, más de 15 versiones del Cascanueces, y hemos tenido aquí La Creación del Mundo que la mayoría del público no lo conocen, aquí en este teatro hicimos tres funciones y estaba la tercera parte del patio de butacas, entonces la gente no se interesa por títulos nuevos y creo que no se interesan porque les falta el conocimiento y les falta entender que el ballet “es un arte serio” con la ópera es un arte serio como la pintura es un arte serio que hay que tener mucha preparación, hay que leer mucho hay que ver mucho y entonces vas a querer entender más.
También es muy importante, que la gente aquí piensa que cualquier movimiento ya es bailar. El movimiento físico es ejercicio, es aerobic, el ballet no es aerobic, el ballet es espectáculo, hay que madurar como actor y como persona y saber diferenciar que así se baila Giselle y así se baila el Lago de los Cisnes y así se baila Romeo y Julieta son épocas, estilos, formas de bailar diferentes y también se puede bailar en el estilo por ejemplo de Nurejef o en el estilo de Macarabo en el estilo de Petipa porque cada coreógrafo en la misma época para la misma obra tenían sus cosas diferentes.
Hemos estado muchas veces en las clases de Andrev Batalov y vemos que su clase es muy diferente a las clases de otros profesores, porque cada uno aporta lo que él cree que es bueno igual que ir a bailar con Nacho Duato me imagino que no es lo mismo que ir a bailar con otro coreógrafo porque cada coreógrafo trasmite lo que quiere trasmitir según lo que él conozca y del nivel del creador, del nivel del coreógrafo, del nivel de los bailarines depende el resultado, unos mejor preparados hacen cosas mejores, otros que no tienen mucha idea hacen espectáculos de fin de curso.
Lo importante es aprender, subir el nivel profesional y cuando el nivel profesional es más exigente, hay más exigencias del público y más exigencias de todos. 
Por ejemplo la semana pasada hubo la competición internacional de ballet en Moscú, la número 13, Andrev Batalov fue el ganador de la competición del 97, ganador Gran Prix, este año no han dado ningún Gran Prix, porque el público es exigente, la crítica es exigente. Si dan un Gran Prix es porque creen que esta persona está a nivel del Gran Prix.
En España hacemos que colaboren con nosotros las escuelas de danza locales, introducimos a los niños de las escuelas locales en nuestros espectáculos entonces vemos que de una escuela a otra escuela en la misma ciudad hay tanta diferencia, hay tanto nivel, en Rusia todo está unificado, en Rusia sabes que un arabesque hay que hacerlo así el talón así, la punta aquí, el brazo aquí, el cuerpo aquí. Aquí en cada escuela hacen lo que quieren entonces esto de unificar primero, respetar lo que hace el vecino y hacer cosas conjuntamente esto podría hacer que avance mucho.
P. Es que por ejemplo en Rusia para dar clases de ballet hay que ser profesional titulado.
R. En cualquier profesión en Rusia hay que ser profesional. En Rusia es imposible que uno que estudie medicina después sea presentador de televisión porque son profesiones diferentes. Cada uno va por el camino que ha estudiado. Esto no quiere decir que después de estudiar medicina no pueda hacer periodismo ni trabajar en medicina y periodismo pero tiene que tener los estudios. Aquí hacen un cursillo de dos años y ya se consideran con derechos.
P. Y eso a lo mejor es mala hierba.
R. Si. He visto un montón de niños que no tienen ni idea estudian 4, 5 o 6 años y no saben lo que es primera posición.
Como se pude mejorar aquí si cada profesor cree que él tiene derecho de hacer lo que le da la gana. Existen normas y de estas normas ya seleccionadas porqué la escuela Rusa, porque durante 250 años se selecciona lo mejor, selección del repertorio todo esto pasa por muchas pruebas del público, de resultados, de lesiones, y al final hay escuela, la escuela que quiere decir esto es lo mejor que hemos aprendido y vamos a enseñar y cuando los niños empiezan a aprender lo primero que hacen son las posiciones y cuando ya han aprendido las posiciones hacen otros movimientos según estas posiciones y no avanzan. Aquí yo he visto en las competiciones, en los certámenes, etc… los niños no saben colocar la espalda y ya hacen paso a dos o variaciones del Corsario, de Don Quijote lo único que hacen es medio ganar.
P. ¿Ha habido algún bailarín o bailarina española aquí en el ballet de San Petersburgo?
R. En el ballet Imperial Ruso teníamos dos españoles, pero esta compañía no ha tenido ningún español.
P. Tatiana, te voy hacer alguna pregunta un poco diferente, ¿Tatiana ha sido bailarina?
R. Un poquito. Yo tengo estudios de música. Musicólogo.
P. Pero ¿has bailado en compañías?
R. Si en el teatro musical de Moscú donde todos éramos músicos pero bailabas. Tenías diariamente la clase, teníamos ensayos, teníamos coreógrafos, pero bailábamos como los músicos saben bailar.
P. Tienes pensamientos o te gustaría repetir esa experiencia.
R. Cada época tiene sus cosas. Cuando era niña yo estudiaba mucho, estaba en una escuela coral teníamos 10 horas semanales de coro, piano y solfeo y después actuaciones y estaba participando en un conjunto de folclore después me contrataron en el teatro musical de Moscú, teatro estatal, profesional. He recorrido con esta compañía varios países. 
Ahora me gusta más ayudar a los demás a crecer porque yo creo que cada uno de nosotros tenemos primero que aprender bien, después conseguir la experiencia para entender lo que hemos entendido y cuál es su aplicación para la vida y después enseñar a los demás. Detrás de nosotros tenemos que dejar algo, y ¿qué es lo que vamos a dejar?, todo lo que hemos aprendido, ¿no? Me gusta ayudar a los demás.
P. ¿Es complicado llevar una gira de esta envergadura? Levantar, promocionar…
R. Es que en la vida no hay nada fácil, si lo quieres hacer bien todo es complicado.
P. Si pero en danza más, ¿no?
R. Yo creo que en cualquier profesión todo es complicado. Si quieres ser un buen profesional tienes que trabajar mucho. Da igual en danza, en química, en literatura, producción… Hay que trabajar mucho para conseguir resultados. En todas las profesiones hay competencia y para estar entre los mejores hay que aprender mucho. Y no se puede estar en los laureles nunca porque lo que hemos aprendido hoy mañana ya no vale. Hay que seguir trabajando, aprendiendo, mejorando, luchando.
P. ¿Cómo levantas los ánimos del mundo de la danza?, porque aquí en España estamos todos un poco desanimados, está todo complicado, llenar un teatro, encontrar trabajo, promocionarte.
R. Nosotros también lo tenemos complicado, también buscamos trabajo, hemos venido a España donde nadie nos esperaba y hemos creado nuestro público. Hemos trabajado duro para que la gente empezara a confiar en nosotros.
Los primeros años yo personalmente repartía los papelitos en los limpiaparabrisas de los coches porque la gente no estaba habituada a ir al teatro y poco a poco ya tenemos nuestros fans ya tenemos publicaciones, ya tenemos muchas cosas que nos hacen ya ser un poquito más sólidos en el mercado y cada vez tenemos más público. Hay que trabajar. Nadie tiene que darnos nada no hay que esperar el ministerio que nos cree la compañía, el director que nos enseñe, nosotros tenemos que aprender, tenemos que crear, tenemos que ser solidarios porque mientras nos pongamos zancadillas los unos a los otros no vamos a salir adelante.
Uno intenta salir el otro dice no te sale y entonces ya están hundidos los dos.
Hay que crear conjuntamente los proyectos grandes e intentar hacerlos sólidos.
P. ¿Cuántos años ya aquí en España?
R. Desde el año 91, En abril del 92 yo hice la primera gira. 25 años.
P. Enhorabuena Tatiana y muchísimas gracias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario